La célula

 La célula como unidad de vida

La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. Existen organismos unicelulares, como el paramecio, la amiba, la euglena o las bacterias; y organismos pluricelulares, formados por algunas células o por tejidos. No obstante, cada célula esta limitada y protegida por una membrana celular, y tiene su propio material genético y metabolismo (el cual le permite cumplir con sus funciones metabólicas y de reproducción).

La célula es la unidad anatómica, estructural y funcional basica de todos los organismos, la cual es capaz de realizar sus funciones vitales y reproducirse.


Teoría celular: 
origen, desarrollo y postulados

Antecedentes de la teoría celular 

A continuación te mencionamos algunas de las contribuciones más importantes:
  • Galileo Galilei (1609) invento un microscopio compuesto.
  • Marcelo Malpighi (1661) observo el microscopio  diversos tejidos animales y vegetales.
  • Antón van Leeuwenhoek (1674) mejoro el tallado y el pulido de las lentes ópticas, lo que le permitió observar y describir diversos organismos unicelulares y espermatozoides.
  • Robert Brown (1831) descubrió el núcleo al estudiar células de orquídea.
  • Jan E. Purkinje (1839) acuño el termino protoplasma para designar el contenido vivo de al célula.
  • En 1665 Robert Hooke había estado examinando muestras de corcho, cuando noto que este parecía estar hecho de estructuras porosas, muy pequeñas, similares a un panal de abejas. Hooke nombra a estas estructuras células por su parecido a las celdillas de los panales.
  • Matthias J. Schleiden (1838), botánico alemán, indico que todos los organismos de tipo vegetal se componían de células.
  • Por su parte más tarde, Rudolf Virchow, eminente medico alemán, en 1855, explicaba que las enfermedades no no surgen en los órganos y los tejidos del cuerpo humano en general, sino en las células individuales.
  • Asimismo, gran parte de sus investigaciones se enfocaron en el estudio de las causas de la inflamación de las venas, el funcionamiento del tejido oseo, las causas de la tuberculosis, entre otros padecimientos. 
Los resultados de 200 años de investigación sobre las células y las importantes conclusiones a las que llegaron Schleiden, Schwann y Virchow, dieron origen a lo que hoy en día se conoce como la teoría celular. 

Los postulados de la teoría celular, se resumen como sigue:

  1. Todos los seres vivos están formados por células: unidad de estructura. Los organismos pueden estar constituidos por una sola célula o por varias. 
  2. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Absolutamente todas la funciones vitales giran en torno a la células o su contacto inmediato.
  3. Todos los seres vivos se originan a través de células, por lo que es la unidad de origen. Las células no surgen de manera espontanea, si no que proceden de otras anteriores. 
  4. Las células contienen material genético, lo que permite la transmisión hereditaria de generación en generación.

Concepto moderno de la teoría celular

La teoría celular moderna establece que, la célula además de ser una unidad estructural, también es la unidad de reproducción, herencia y función. 

Comentarios