Biomoléculas

  

                             


Carbohidratos

Los carbohidratos son macromoléculas orgánicas formadas por C,H y , O utilizadas como combustible por todo ser vivo, es decir, nos aportan energía para poder realizar nuestras funciones vitales. 

Son compuestos abundantes en la naturaleza, los más comunes son: azúcares, almidones y celulosa. Son compuestos orgánicos esenciales para todos los organismos; proporcionan cuatro calorías por gramo.

Los organismos autótrofos fotosintéticos que utilizan la luz del sol tienen la capacidad de transformar la energía solar en energía química, por medio del proceso llamado fotosíntesis. Otra función de los carbohidratos es formar estructuras celulares. Conocidos también como hidratos de carbono, glúcidos o azucares, los carbohidratos se encuentran en diversos alimentos, principalmente en vegetales, leche, cereales y sus derivados, entre otros.

Los carbohidratos se clasifican en:

Monosacáridos. Son los azucares mas simples, su formula general es (CH2O), se diferencian por su numero de carbonos (triosas, pentosas o hexosas) o por su grupo funcional (aldehídos o cetonas). Los monosacáridos principales para nuestro organismo son: ribosa, desoxirribosa, galactosa, fructuosa y glucosa. Este ultimo es el monosacárido más importante para nosotros pues se trata de nuestro combustible.

Disacáridos. Son la unión de dos monosacáridos por el enlace llamado glucosídico. Los más importantes son:

  • Sacarosa o azúcar de caña. Esta formada por glucosa y fructosa.
  • Maltosa o azúcar de malta. Esta formadas por la union de dos glucosas.
  • Lactosa o azúcar de leche. Esta formada de glucosa más lactosa.

Polisacáridos. Se forman con la unión de mas de diez monosacáridos. 

  • Si están constituidos por monosacáridos iguales integran homopolisacaridos.
  • Si están constituidos por monosacáridos diferentes, heteropolisacáridos.
  • Los que nos interesan biológicamente
  •  son los homopolisacaridos que se clasifican en de almacenamiento.

Lípidos 

Los lípidos son moléculas orgánicas compuestas por C,H y, en menor proporción, por O, aunque puede contener también P. Sirve como reserva energética y forma parte de estructuras celulares.

Son compuestos orgánicos insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como el cloroformo y el éter. Nos proporcionan nueve calorías por gramo. Son altamente energéticos y se almacenan en el tejido adiposo. Las plantas también almacenan su energía en forma de aceite en la semillas o frutos.

Los fosfolípidos están presentes en todas las membranas celulares. Por ejemplo en la grasa que cubre al cuerpo de los mamíferos que viven en lugares muy fríos. 

Los lípidos se clasifican en:

  • Lípidos simples. Son también conocidos como grasas neutras o triglicéridos.. están constituidos químicamente por una molécula de glicerol  y tres ácidos grasos unidos por enlaces llamados ésteres.
  •  Lípidos compuestos. Tienen una molécula de glicerol, dos ácidos grasos y, en el tercer carbono del glicerol, pueden tener un grupo fosfato y formar un fosfolípido, o un azúcar y formar un glucolípido. 
  • Lípidos asociados. Son diferentes estructuralmente a los otros lípidos e insolubles en agua. Un ejemplo de estos son los esteroides, el colesterol, la testosterona, la progesterona y las hormonas de la corteza adrenal.
  • Ceras. Son lípidos con ácidos grasos unidos a alcoholes de cadena larga. Están presentes en la cutícula de las hojas, en las plumas de las aves y en las ceras que producen las abejas.

Proteínas

Las proteínas son macromoléculas constituidas por unidades llamadas aminoácidos, los cuales se encuentran unidos por enlaces peptídicos. Los aminoácidos contienen un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).
Son compuestos orgánicos que constituyen del 50 a 70% del peso seco de los organismos. Nos proporcionan cuatro calorías por gramo.

Las diferentes proteínas están constituidas por veinte aminoácidos naturales, de los cuales de diez de ellos reciben el nombre de esenciales. Entre estos aminoácidos que no pueden sintetizarse en nuestro organismo y que obtenemos de los alimentos de origen animal y de plantas como leguminosas, se encuentran: lisina, fenilalanina, valina, arginina, isoleucina, metionina, triptófano, treonina, histidina y leucina. 

Las proteínas se clasifican de varias maneras. Por su forma las proteínas pueden ser:
  • Fibrosas. Se encuentran en empaquetadas en fibrillas, como el colágeno, la elastina, la seda y la queratina, por nombrar algunas. 
  • Globulares. Son proteínas enrolladas, como las enzimas y los anticuerpos.
  • Primarias. Forman cadenas simples con enlaces peptídicos, es la secuencia de aminoácidos que forma a cada proteína.
  • Secundarias. Tienen forma de hélice y contienen enlaces de puente de hidrogeno, como la queratina.
  • Terciarias. Tienen plegamientos y formas tridimensionales, como algunas enzimas.
  • Cuaternarias. Están formadas por más de dos cadenas polipeptidas y con más interacciones entre ellas, como la insulina. 
Por su función:
  • Estructurales. Son aquellas que, como su nombre lo indica, forman estructuras, ya sean duras, como los cuernos de rinocerontes y las uñas, o blandas, como el pelo. Como ejemplos, tenemos la queratina, la elastina, el colágeno, la seda entre otros.
  • Contráctiles. Forman parte de los muslos, como la misiona y la actina. Intervienen en la contracción y en la relajación muscular.
  • Hormonales. Intervienen en la regulación de procesos. Algunos ejemplos de ella son la insulina y el glucagón.
  • De transporte. Transportan moléculas especificas. Un ejemplo es la hemoglobina, que lleva el oxigeno a todos nuestros tejidos.
  • De defensa. Nos protegen de enfermedades o de alguna infección, como los anticuerpos.
  • Enzimáticas. Como aceleradores de reacciones metabólicas. 

Comentarios