Características de los seres vivos




Los seres vivos tienen características únicas que los diferencian de los sistemas no vivos, ya que poseen una organización y estructura interna especifica, requieren energía para efectuar sus actividades celulares, eliminan los productos de desecho de su metabolismo; son capaces de reproducirse, responden a estímulos externos y pueden mantener su equilibrio interno, así como adaptarse al ambiente. 


Estructura y organización

Los organismos están conformados por células, que es una unidad estructural y funcional de los seres vivos. Existen organismos unicelulares y pluricelulares. Las células tienen la función especifica de formar tejidos y estos, a su vez, órganos, después aparatos, y posteriormente, sistemas, para construir finalmente un organismo.

 
Metabolismo
 
El metabolismo de los organismos es responsable del crecimiento, de la reparación de tejidos y del mantenimiento del cuerpo, entre muchos otros procesos. Se llama metabolismo a la suma total de los procesos químicos que ocurren en un organismo.

En la célula se presentan cientos de reacciones metabólicas, agrupadas en dos categorías principales:

Catabolismo. Rompimiento de moléculas grandes, por ejemplo, una proteína en aminoácidos.

Anabolismo. La formación de una proteína, utilizando aminoácidos disponibles en la célula. 


Homeostasis 

Los organismos evolutivamente más complejos deben conservar un equilibrio interno para mantener su salud; este proceso es conocido como homeostasis, el cual se mantiene con una serie de mecanismos de forma autónoma. 


Irritabilidad

Es la capacidad que tienen los organismos de responder ante los estímulos externos. Cualquier cambio químico o físico en el medio constituye un estimulo.


Crecimiento y desarrollo 

Todos los organismos, incluso los microscópicos, atraviesan un ciclo vital en el cual crecen y se desarrollan. Cabe destacar que el desarrollo se da junto con el crecimiento, pues no consiste en solo un aumento de volumen, si no en cambios en las formas de apariencia corporal o estados mucho más drásticos como la metamorfosis de una mariposa o rana. El desarrollo abarca todos los cambios que se producen durante la vida de un organismo.

   
Adaptación y evolución  

Los organismos vivos son sistemas adaptados como resultado de la selección natural a la que se vieron sometidos en incontables generaciones anteriores. La capacidad de una especie de adaptarse a su ambiente es la característica que le permite vivir en un mundo en constante evolución, es decir que, evolucionas para adaptarte.

Comentarios