La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (I.A.) es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía, se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de solucionar inconvenientes o bien efectuar labores por sí solos, usando algoritmos de comportamiento humano. Sin embargo, se aplica en procesos de logística, la creación de automóviles autónomos, la medicina, la visión por computadora, la generación de música, procesamiento del lenguaje natural, etc. La Inteligencia Artificial es aplicable a casi todo lo que hacemos y puede impactar a escala global. Por otro lado, La inteligencia artificial unida con la robótica está transformando los negocios, por ejemplo, Alibaba. Revisa el video de Business Insider UK que muestra el almacén inteligente de Alibaba los robots hacen el 70% del trabajo y transportan hasta 500 kilogramos por encima de su peso por todo el piso del almacén. Tienen sensores especiales para evitar colisionar entre sí, cuando requieren cargar sus baterías, se desplazan hasta a una estación de carga y con una carga de cinco minutos puede alimentarlos varias horas.
¿Qué estudia la Ingeniería en Inteligencia Artificial?
La Ingeniería en Inteligencia Artificial estudia los tópicos más avanzados de las ciencias computacionales y su integración en la vida cotidiana del hombre y como simular la inteligencia humana para hacer más sencillas sus actividades mediante software y hardware, por ejemplo: sistemas de información, dispositivos móviles, video juegos y comunicaciones.
Tipos de empleo en I.A.
Un empleo en inteligencia artificial se puede efectuar en una pluralidad de ambientes que incluyen compañías privadas, organizaciones públicas, educación, artes, centros de salud, agencias gubernativos y militares. Ciertas situaciones pueden requerir autorización de seguridad. Ciertos ejemplos de trabajos concretos a cargo de profesionales de I.A. incluyen:
• Analistas y desarrolladores de software.
• Informáticos y también ingenieros informáticos.
• Especialistas en algoritmos
• Investigadores científicos y consultores de ingeniería.
• Ingenieros mecánicos y técnicos de mantenimiento.
• Ingenieros industriales y eléctricos.
• Técnicos quirúrgicos que trabajan con herramientas robóticas.
• Profesionales médicos que trabajan con prótesis, audífonos y dispositivos de restauración de la visión.
• Electricistas militares y de aviación que trabajan con simuladores de vuelo, drones y armamento.
• Diseñadores de artes gráficas, músicos digitales, productores de entretenimiento, fabricantes de textiles y arquitectos.
5 Datos curiosos sobre la inteligencia artificial
1. Toda acción tiene una reacción
Las decisiones que toman las máquinas se deben a los datos que un usuario introduce en algún formulario, o bien, información recopilada del exterior gracias a sensores de movimiento, sonidos, olores y reconocimiento facial.
2. Aparatos que nos vigilan & cuidan
¿Tienes una Alexa en casa? Los asistentes artificiales se han vuelto un miembro más de la familia. Hoy en día este aparato puede vigilar tu casa, notificarte de algún peligro, cuidar a tu mascota y otras cosas que anteriormente nos hubieran parecido casi imposibles.
3. Nuestras apps aprenden de nosotros
La Inteligencia Artificial a menudo se confunde con Machine Learning, cuando en realidad, este segundo término sólo es una pieza importante de la IA y se refiere a analizar un gran volumen de datos para luego
aprender en base a esto. Aplicaciones como Spotify, lo utilizan para sugerirnos música nueva en base a lo que hemos escuchado previamente.
4. Un futuro más autónomo
De acuerdo con la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), para el 2030, el 38% de los puestos de trabajo serán sustituidos por la inteligencia artificial.
5. ¿Un futuro apocalíptico?
Las predicciones de algunos investigadores se centran en que la IA superará el rendimiento humano en un gran número de actividades y que para el año 2061, esta superación puede ser total.
Conclusión
En pocas palabras la inteligencia artificial es la serie de tecnologías que sirven para imitar capacidades exclusivas del intelecto humano. Yo pienso que facilita nuestra vida diaria ya que está presente en las apps móviles que utilizamos a diario, los asistentes personales basados en voz como Siri o Alexa, sin embargo, la inteligencia artificial no lo es todo ya que jamás se podría reemplazar a un humano en los aspectos de creatividad, valores, pero sin duda algunas nos facilita mucho la vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso en tus comentarios